08 May 2013

Cervecerías en Hamburgo, parte 3: Rastherrn y Altes Mädchen

Continúando con algunas de las experiencias cerveceras en la bella ciudad de Hamburgo, Alemania, donde hace casi seis años, viví casi seis años je je, y por lo tanto, en lo personal es un lugar donde se quedan y reviven muchos recuerdos, les platico que uno de los sitios nuevos que me sorprendieron, y que de hecho, puedo llamar "highlights" de mi reciente visita, fué un restaurant llamado "Altes Mädchen" que pertenece a la cervecería "Rastherrn".


Ambos negocios están ubicados en un edificio histórico de ladrillo, en uno de los barrios más vibrantes, coloridos y locochones de Hamburgo: Sternschanze.

La cervecería Rastherrn existe desde hace sesenta años en este puerto, sólo que desde hace poco, unos jóvenes empresarios le están dando un giro completamente diferente, muy a la onda artesanal, microcervecería con producto de calidad y en cantidades pequeñas, así como en Estados Unidos y otros países, entre ellos mi muy querido México. Curiosamente algunas variedades del lúpulo que utilizan para sus cervezas es traído de la costa este estadounidense, todo lo contrario a como le hacen en el continente americano, que importan lúpulo europeo. 
 
El restaurant-cervecería lo abrieron apenas en marzo, justo a tiempo para mi llegada ;-)


En cuanto a cervezas, ofrecen las de la casa, todas directamente del barril: 

  • Pilsener: 4.9% alcohol. Lúpulos: Hercules, Tradition, Select, Saphir.
  • Pale Ale: 5.6 % alcohol. Lúpulos: Hercules, Tradition, Cascade, Saphir, Hallertauer.
  • Rotbier: 5.2 % alcohol. Lúpulos: Hercules, Tradition, Saphir.
  • Zwickel: 5.6 %alcohol.
  • Weizenbier

 Además, las de temporada: Pale Ale Reeperbahn Festival y la que me tocó probar en este mes, una estilo Maibock, ellos le llaman Springbock. 

En "Altes Mädchen" cuentan también con una amplia variedad de cervezas en barril y en botella de diferentes países, principalmente belgas y gringas. Sinceramente no sé de otro lugar en Hamburgo con esta gran, maltosa, deliciosa y lupulosa oferta, me sentía feliz, en mi elemento, viendo el amplio refrigerador repleto de tesoros fermentados, leyendo y volviendo a leer el menú, ¡mmm!, ¡super atractivo!. 


El menú gastronómico son "tapitas" y charolas con diferentes tipos de quesos, jamones y panes, el pan lo elaboran ahí mismo. La atención al cliente muy buena, muy amigables todos, lo cual es un poco extraño en esta ciudad nórdica je je, muy bien preparados los chavos y chavas, saben que recomendar y responder a las dudas de los clientes curiosos...
 

Aquí entre nos, fuí dos veces. 

La primera ocasión fué a mediodía, casi no había gente, tomé muchas fotos, y dos cervezas, una Rotbier (5.2% alcohol) de la casa y una Pale Ale de Sierra Nevada que me ofrecieron de cortesía. Desafortunadamente las fotos de esta ocasión se las deberé, mi cámara se puso en huelga y las perdí. Snif.



La segunda vez, fué en la tarde-noche y mis acompañantes y yo, tuvimos la suerte de alcanzar la última mesa libre. Estaba lleno y el servicio un poco lento, pero aún así valió la pena. Probé la Maibock, la Pale Ale de la casa y una IPA de Sierra Nevada. Además, me deleité con unos panecitos bien servidos y hasta tuve la oportunidad de conocer y conversar con Sophia Wenzel, Beer-Sommelier del restaurant-cervecería, que andaba asesorando a los presentes y se sentó un rato con nosotros para platicarnos su experiencia y algunas recomendaciones ;-) 

Bis nächstes mal Altes Maedchen!







Con Sophia Wenzel, Bier Sommelier de Altes Maedchen. Una amiga, socia de MCCM y yo.
Prost! :-D

No comments:

Post a Comment